Home»Cine y Tv»LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2020

LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2020

0
Shares
Pinterest WhatsApp

Si parte de tus propósitos de Año Nuevo fue el «ver más películas», estás en el lugar correcto. 2020 tiene muchos proyectos por los qué entusiasmarse, cinematográficamente hablando, desde nuevas entregas de algunas de las franquicias más famosas hasta adaptaciones de los libros más conocidos. De comedias a dramas, de musicales a westerns, del terror al cine bélico… Sea cual sea tu género favorito, este año vas a tener muchas películas por las que emocionarte. Quizás la situación del coronavirus haya modificado un poco nuestros planes de disfrutar de los grandes estrenos en el cine (para eso tenemos también Netflix, HBO, Amazon, Movistar+ o Filmin), pero eso no quiere decir que esta lista se pare.

Empezamos con un RANKING de las mejores películas de 2020, que iremos actualizando conforme vayan estrenándose más y más películas. Justo después puedes consultar el calendario de estrenos y después un limbo en el que recopilamos todas esas películas que no nos han convencido del todo. Ojo, eso no quiere decir que sean malas películas o que no deberías verlas, pero simplemente se quedan esa tierra de nadie por no haberse colado entre nuestras favoritas.

Recuerda: esta lista NO será definitiva hasta que suenen las campanadas del 31 de diciembre de 2020. Atento a las actualizaciones. ¡Allá vamos!

Font, Text, Logo, Brand,

.66 – Personal assistanthttps://www.youtube.com/embed/YdX011jcYhQ?enablejsapi=1

Esta comedia musical y ligera de Nisha Ganatra es una buena manera de darle la bienvenida al verano. La asistente personal (Dakota Johnson) de una gran estrella de la música (Tracee Ellis Ross) sueña con convertirse en algo más que una ayudante y entrar por fin en la industria como productora, pero es difícil salir de la casilla en la que lleva metida desde hace tres años. Un relato sobre los sueños grandes y los sacrificios de ser artista que apunta maneras de ‘feel-good movie’ y acaba abocándose a un final confuso y atropellado.

Fecha de estreno: 26 de junio.

Todo sobre ‘Personal assistant’, lo nuevo de Dakota Johnson.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOPUBLICIDADhttps://100c7f0213e9510dc912d85a569d199c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html65 – Explota explotaTráiler oficial de «Explota explota»por Fotogramas ESVídeo anteriorReproducciónSiguiente vídeoNo silenciadoTiempo reproducido 0:00/Duración total 1:47Cargado: 31.07%Pantalla completaACTIVAR SONIDO

El estreno de un musical patrio en nuestro país siempre es motivo de alegría, incluso cuando el resultado final no haya sido tan satisfactorio como se esperaba. Esta película de Nacho Álvarez se construye sobre la discografía de la gran Raffaella Carrà, cuyas canciones ponen ritmo a la historia de una mujer que quiere ser una estrella del baile en la televisión. Protagonizada por una genial Ingrid García-Jonsson y una delirante Verónica Echegui, es una comedia musical llena de buenos momentos y oportunidades perdidas.

Fecha de estreno: 2 de octubre.

Crítica de ‘Explota explota’64 – Rifkin’s Festival‘Rifkin’s Festival’ – Trailerpor Fotogramas ESVídeo anteriorReproducciónSiguiente vídeoNo silenciadoTiempo reproducido 0:00/Duración total 2:20Cargado: 22.95%Pantalla completaACTIVAR SONIDO

Woody Allen ha convertido el Festival de San Sebastián en el escenario de su nueva película, donde Wallace Shawn es el encargado de ser su alter ego rodeado de la belleza de la ciudad donostiarra y la magia del cine, que está en cada esquina. De hecho, esta nueva película del cineasta es un homenaje al medio, que realiza con una catarata de citas y declaraciones de amor que reelabora visualmente obras de Bergman, Welles, Fellini y Godard.

Fecha de estreno: 2 de octubre.

Crítica de ‘Rifkin’s Festival’63 – Rebecahttps://www.youtube.com/embed/WZsUbV3ts1I?enablejsapi=1

Con la sombra de la oscarizada ‘Rebeca’ de Alfred Hitchcock, esta nueva adaptación de la novela de Daphne du Maurier nos vuelve a contar la historia de una joven que en cuestión de semanas se encuentra casada y de camino a una mansión, Manderley, donde el «fantasma» de la anterior esposa estará constantemente respirando en su nuca. Lily James y Armie Hammer protagonizan esta versión dirigida por Ben Wheatley que no parece tener mucho que añadir a la historia, y que carece de las virtudes visuales e interpretativas de su predecesora.

Fecha de estreno: 16 de octubre (Netflix).PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOPUBLICIDADhttps://100c7f0213e9510dc912d85a569d199c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html62 – Richard JewellTráiler de «Richard Jewell», dirigida por Clint Eastwoodpor Fotogramas ESVídeo anteriorReproducciónSiguiente vídeoNo silenciadoTiempo reproducido 0:00/Duración total 2:20Cargado: 24.39%Pantalla completaACTIVAR SONIDO

A partir de un artículo de Marie Brenner, el cineasta Clint Eastwood y el guionista Billy Ray recogen la historia real de Richard Jewell, un guardia de seguridad que fue culpado injustamente de un atentado llevado a cabo en 1996, y su lucha por limpiar su nombre. La película amplía la saga de héroes cotidianos de Eastwood con una obra poliédrica, aunque clásica.

Fecha de estreno: 1 de enero.

Crítica de ‘Richard Jewell’.61 – Antebellum‘Antebellum’ – Tráiler Castellanopor Fotogramas ESVídeo anteriorReproducciónSiguiente vídeoNo silenciadoTiempo reproducido 0:00/Duración total 1:04Cargado: 45.51%Pantalla completaACTIVAR SONIDO

Hay películas que hubiesen funcionado en un tiempo pasado, pero que hoy saben a caduco, aunque no por eso carezcan de grandes ideas o intensidad del thriller. Es más o menos ese sentimiento agridulce el que invade a esta película de Gerard Bush y Christopher Renz, que cuenta la historia de una escritora (Janelle Monaé) que se ve atrapado en una realidad terrorífica de la que debe escapar lo antes posible. ¿Qué realidad? La era de la esclavitud de los afroamericanos. Las comparaciones son odiosas, y, al lado de grandes películas como ‘Déjame salir’, esta se queda a medio gas y sin demasiadas cosas nuevas que decir.

Fecha de estreno: 2 de septiembre.

Crítica de ‘Antebellum’60 – La cazahttps://www.youtube.com/embed/3J7p2tXCNEk?enablejsapi=1

Dirigida por Craig Zobel, co-escrita por Damon Lindelof (‘The Leftovers‘, ‘Watchmen‘) y protagonizada por Betty Gilpin (‘GLOW’) y Hillary Swank, nos traslada a una realidad violenta en la que un grupo de personas desconocidas se despiertan en un lugar extraño en el que alguien les está intentando cazar como si fuesen animales. Pero esta no es la típica batalla de ricos contra pobres, sino que se desatará todo un debate ideológico vertebrado por la comedia y la crítica a la hipocresía progresista. Una película que podría considerarse reaccionaria si no fuese tan superficial.

Fecha de estreno: 31 de julio

Crítica de ‘La caza’.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOPUBLICIDADhttps://100c7f0213e9510dc912d85a569d199c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html59 – La candidata perfectaTráiler de «La candidata perfecta»por Fotogramas ESVídeo anteriorReproducciónSiguiente vídeoNo silenciadoTiempo reproducido 0:00/Duración total 2:04Cargado: 28.01%Pantalla completaACTIVAR SONIDO

La directora Haifaa Al-Mansour (que se convirtió en la primera mujer cineasta en Arabia Saudí antes de dar el salto a mayores presupuestos con ‘Mary Shelley’) vuelve al origen para retratar las dificultades de una doctora en una sociedad horrorosamente sexista. Ni puede desempeñar su trabajo como debe, ni puede arreglar las injusticias que se le presentan a su alrededor. Por eso, decide presentarse a la alcaldía del pueblo, provocando un auténtico terremoto a su alrededor. Una película de denuncia con toques de costumbrismo.

Fecha de estreno: 6 de marzo.

Crítica de ‘La candidata perfecta’.58 – Color out of spacehttps://www.youtube.com/embed/BdljDp_iQaA?enablejsapi=1

El director Richard Stanley, que firma esta adaptación de la historia de H.P. Lovecraft junto a Scarlett Amaris, parece haber entendido las bases del oscuro genio de Providence mejor que muchos de los valientes antes que él. Aquí, con la ayuda de la locura de Nicholas Cage y unas cuantas alpacas, elabora un relato de terror clásico con tintes psicodélicos en el que un color irreconocible (bueno, es fucsia) invade una finca familiar alterando la realidad de los que allí viven. Algo más cerca del Tobe Hooper de ‘Invasores de Marte’ que de su gloriosa infamia noventera, el realizador logra actualizar hasta cierto punto a Lovecraft sin perder un ápice de su grotesco mensaje.

Fecha de estreno: 14 de agosto

Crítica de ‘Color out of space’57 – JudyTráiler en español ‘Judy’por Fotogramas ESVídeo anteriorReproducciónSiguiente vídeoNo silenciadoTiempo reproducido 0:00/Duración total 2:26Cargado: 23.62%Pantalla completaACTIVAR SONIDO

Biopic de la gran Judy Garland, que afronta sus últimos años de vida intentando combinar sus facetas de madre y artista, mientras lidia con la sombra de sus traumas creados en el exigente y desalmado mundo del espectáculo. Renée Zellweger se pone en la piel de la actriz de una forma increíble, en una película dirigida por Rupert Goold que quizás no esté del todo a la altura de su actuación, que brilla por encima de todo lo demás, pero sí nos permite entender los conflictos del personaje en el último y trágico tramo de su vida. Tiene momentos estelares.

Fecha de estreno: 31 de enero.

Crítica de ‘Judy’.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOPUBLICIDADhttps://100c7f0213e9510dc912d85a569d199c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html56 – Aguas oscurasClip exclusivo de «Aguas oscuras»por Fotogramas ESVídeo anteriorReproducciónSiguiente vídeoNo silenciadoTiempo reproducido 0:00/Duración total 0:37Cargado: 86.53%Pantalla completaACTIVAR SONIDO

Inspirada en una historia real, conocemos a un tenaz abogado (Mark Ruffalo) que descubre un oscuro secreto que explicaría las inexplicables muertes de numerosas personas. Y la responsable es una gran corporación que se antoja intocable. Un canónico relato de David contra Goliat marca de Todd Haynes (‘Carol‘) que aporta su granito de activismo para intentar cambiar el mundo. Un thriller judicial impecable.

Fecha de estreno: 24 de enero.

Crítica de ‘Aguas oscuras’.55 – La camaristahttps://www.youtube.com/embed/mDCDXWL-BmE?enablejsapi=1

Dirigida por la mexicana Lila Avilés, esta película retrata los sueños y aspiraciones de una «camarista» que limpia las habitaciones de un lujoso y gigantesco hotel con decenas de pisos. Sus rutinas ponen en valor el trabajo invisible de las mujeres que se vuelven transparentes para que otros puedan triunfar, en una escalera (o ascensor) social que está podrido desde la base. Con muchos toques de comedia, esta película se queda, como decía Sergi Sánchez en su crítica para Fotogramas, «tan modesta como su heroína». Pese a todo, un debut notable.

Fecha de estreno: 6 de marzo.

Crítica de ‘La camarista’.54 – Queen & Slimhttps://www.youtube.com/embed/G6Th84oGDno?enablejsapi=1

Debut en el largometraje de Melina Matsoukas, cuenta la situación de una pareja que, sin motivo aparente más allá del racismo institucional, es detenida por la policía. Todo se complicará cuando asesinen a su captor y se den a la fuga. La creadora de la serie ‘Insecure‘ da el salto al cine con una película notable, que quiere poner de manifiesto el racismo policial y la violencia contra la comunidad afroamericana en una suerte de ‘Bonnie & Clyde’ del siglo XXI. Su peor enemigo, a fin de cuentas, es su narrativa formulaica.

Fecha de estreno: 21 de febrero.

Crítica de ‘Queen & Slim’.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOPUBLICIDADhttps://100c7f0213e9510dc912d85a569d199c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html53 – Habitación 212https://www.youtube.com/embed/RkDUkdVpfWk?enablejsapi=1

Christophe Honoré vuelve a enamorarnos tras ‘Vivir deprisa, amar despacio‘, y ahora con la colaboración de la gran Chiara Mastroianni, que ganó el premio a Mejor Actriz en la sección Un certain regard del Festival de Cannes. Aquí nos cuentan la historia de una mujer que decide poner fin a su matrimonio después de 20 años y mudarse al hotel de enfrente, en la habitación 212 que da nombre a la película. El resultado es una comedia juguetona e ingeniosa.

Fecha de estreno: 3 de julio.52 – MulánTráiler en castellano del remake de ‘Mulán’por Fotogramas ESVídeo anteriorReproducciónSiguiente vídeoNo silenciadoTiempo reproducido 0:00/Duración total 2:25Cargado: 20.58%Pantalla completaACTIVAR SONIDO

Adaptación en imagen real de la historia de la guerrera china Hua Mulan, que Disney ya llevó al cine de animación en 1998 y que ahora vuelve a la (pequeña) pantalla bajo la dirección de Niki Caro. Su estreno en streaming ha hecho mermar quizás su gran virtud: unas espectaculares imágenes que beben de la tradición del ‘wuxia’ y que hubiesen sido impresionantes en la gran pantalla. Más allá de eso, ‘Mulan’ es un relato de empoderamiento femenino en una era donde la mujer solo podía aspirar a honrar a su familia mediante el matrimonio. La protagonista demuestra que hay otras vías en este entretenida película de acción.

Fecha de estreno: 4 de septiembre (Disney+).51 – El huevo del dinosauriohttps://www.youtube.com/embed/gz-eDDjBaPo?enablejsapi=1

Una mujer es hallada asesinada en la estepa de Mongolia. Así empieza esta película del director chino Wang Quan’an, que seguirá a un policía inexperto y una pastora del lugar (que le sacará todas las castañas del fuego en un paraje inhóspito) en su misión de proteger el cadáver. El filme parece empezar como un thriller, pero acaba siendo un fabuloso y sugerente retrato del escenario en el que se enmarca, tierra natal de la madre del cineasta, que genera preguntas más allá de la trama y se proyectan en el futuro.

Fecha de estreno: 14 de febrero.

Crítica de ‘El huevo del dinosaurio’.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOPUBLICIDADhttps://100c7f0213e9510dc912d85a569d199c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html50 – Hogar‘Hogar’ y la visionaria filmografía de los hermanos Pastor según Mario Casaspor Fotogramas ESVídeo anteriorReproducciónSiguiente vídeoNo silenciadoTiempo reproducido 0:00/Duración total 2:18Cargado: 14.35%Pantalla completaACTIVAR SONIDO

La nueva película de los hermanos Pastor nos ha dejado helados. Un ejecutivo publicitario (Javier Gutiérrez) lleva un año en el paro y se ve obligado a dejar el pisazo en el que vive con su familia. Pero esa casa representa todo el lujo y bienestar al que aspira, y poco a poco se obsesiona con el lugar y con la nueva familia que habita en él (formada por Mario Casas y Bruna Cusí). Una película llena de tensión y personajes que luchan por sobrevivir en un mundo cruel. Personajes complejos, tan temibles como patéticos, que radiografían de forma inquietante el mundo en el que vivimos.

Fecha de estreno: 25 de marzo (Netflix)

Crítica de ‘Hogar’.49 – Los nuevos mutantesTráiler ‘Los Nuevos Mutantes’por Fotogramas ESVídeo anteriorReproducciónSiguiente vídeoNo silenciadoTiempo reproducido 0:00/Duración total 2:15Cargado: 21.50%Pantalla completaACTIVAR SONIDO

Por todos los problemas de producción y retrasos que ha tenido ‘Los nuevos mutantes’, esperábamos un desastre de proporciones épicas. Y aunque muchos lo hayan visto así, lo cierto es que la película de Josh Boone es una sencilla exploración de los miedos de la adolescencia a través de un grupo de inadaptados que han demostrado poseer poderes mutantes. Por ello son encerrados en un hospital en el que les ayudarán a controlarlos, y allí habrá lugar para el ‘coming-of-age-‘ y para el terror, para ser fiel a los cómics de Marvel y para construir su propia historia con un elenco formado por Maisie WilliamsAnya Taylor-Joy y Charlie Heaton, entre otros.

Fecha de estreno: 28 de agosto.

Crítica de ‘Los nuevos mutantes’.48 – El escándalo (Bombshell)Tráiler Final de ‘El Escándalo: Bombshell’por Fotogramas ESVídeo anteriorReproducciónSiguiente vídeoNo silenciadoTiempo reproducido 0:00/Duración total 1:52Cargado: 19.81%Pantalla completaACTIVAR SONIDO

Crónica de la caída del líder de uno de los imperios mediáticos más poderosos, Fox News, acusado de múltiples delitos de abuso sexual: Roger Ailes. Esta película de Jay Roach da voz a las dos mujeres que lideraron las acusaciones (primero Gretchen Carlson, interpretada por Nicole Kidman, y más tarde Megyn Kelly, a la que da vida una irreconocible Charlize Theron) y añade a una tercera (la interpretada por Margot Robbie) que aúna las experiencias de las más de veinte personas que le demandaron en aquel 2016. El resultado en esta película es una prima-hermana más clásica de ‘La gran apuesta‘ y un retrato comprometido con el horror del acoso laboral.

Fecha de estreno: 7 de febrero.

Crítica de ‘El escándalo (Bombshell)’.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOPUBLICIDADhttps://100c7f0213e9510dc912d85a569d199c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html47 – PinochoClip de ‘Pinocho’por Fotogramas ESVídeo anteriorReproducciónSiguiente vídeoNo silenciadoTiempo reproducido 0:00/Duración total 1:13Cargado: 27.08%Pantalla completaACTIVAR SONIDO

Aunque tengamos muy presente la versión de Disney, este ‘Pincho’ de Matteo Garrone no tiene nada que ver con la película animada. Al contrario que aquella, esta producción italiana ha sabido sacar a la luz las partes más oscuras de uno de los relatos más célebres de la literatura popular de Italia, el Pinocho de Collodi, en la que un títere de madera que quería ser un niño de verdad tiene aprender a sobrevivir en un mundo hostil. Entre la dureza de Pasolini y la magia de Fellini, esta nueva versión del clásico nos ayuda a ver la belleza en la fealdad, y la empatía en la crueldad.

Fecha de estreno: 18 de septiembre.

Crítica de ‘Pinocho’46 – Adú‘Adú’: Tráiler finalpor Fotogramas ESVídeo anteriorReproducciónSiguiente vídeoNo silenciadoTiempo reproducido 0:00/Duración total 1:58Cargado: 19.80%Pantalla completaACTIVAR SONIDO

El cineasta Salvador Calvo nos sumerge con esta película en la tragedia de la crisis migratoria desde los ojos de un niño pequeño de Camerún, pero también de un activista medioambiental (Luis Tosar) que lidia con una hija drogadicta e incorregible (Anna Castillo) y un agente de policía en la frontera de Melilla (Álvaro Cervantes) que se debate entre proteger a sus compañeros o decir la verdad. El resultado son tres historias unidas por situaciones de dificultad en las que los derechos humanos y la solidaridad deberían ser la norma.

Fecha de estreno: 31 de diciembre.

Crítica de ‘Adú’.45 – Las brujashttps://www.youtube.com/embed/wjapCEu2BHA?enablejsapi=1

El cuento de Roald Dahl vuelve a cobrar vida en la gran pantalla gracias a Robert Zemeckis, que firma su particular versión de la historia que ya vimos en la icónica ‘La maldición de las brujas’ de Nicolas Roeg en 1990. Más allá de comparaciones entre ambas (que las hay, porque treinta años no pasan en balde), esta nueva adaptación es una película divertida y terrorífica con mucho imaginario visual y una reverencia al clásico desde la convicción de que es necesario hacer algo diferente. Además, cuenta con las oscarizadas Anne Hathaway y Octavia Spencer.

Fecha de estreno: 30 de octubre.

Crítica de ‘Las brujas (de Roald Dahl)’PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOPUBLICIDADhttps://100c7f0213e9510dc912d85a569d199c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html44 – El hombre invisible‘El hombre invisible’ – Nuevo tráiler en castellanopor Fotogramas ESVídeo anteriorReproducciónSiguiente vídeoNo silenciadoTiempo reproducido 0:00/Duración total 0:30Cargado: 92.09%Pantalla completaACTIVAR SONIDO

La novela de H.G. Wells ha vuelto de nuevo a la gran pantalla, pero en una forma algo diferente. El cineasta Leigh Whannell decide en esta adaptación libre de la factoría Blumhouse que el protagonista no debía ser el hombre invisible, sino su víctima. Así, Cecilia (Elisabeth Moss) huye de una amenaza que no puede ver, y que se llama maltrato doméstico. La violencia de género es el mensaje que subyace en este relato de ciencia ficción de bajo presupuesto, que innova sin acabar de trascender.

Fecha de estreno: 27 de febrero.

Crítica de ‘El hombre invisible’.43 – Gretel & Hansel‘Gretel & Hansel’ – Teaser Tráiler Castellanopor Fotogramas ESVídeo anteriorReproducciónSiguiente vídeoNo silenciadoTiempo reproducido 0:00/Duración total 0:56Cargado: 49.25%Pantalla completaACTIVAR SONIDO

Nueva revisión del clásico cuento infantil ‘Hansel y Gretel’, pero con un toque mucho más oscuro, terrorífico y feminista. Como ya nos avanza el giro del título, ahora la protagonista es principalmente una más madura Gretel, que tiene que pasar de niña a mujer demasiado rápido para cuidar de su hermano pequeño después de que su madre les eche de casa. El resto seguro que os suena: vagan por los bosques y encuentran la casa de una anciana. Pero en esta adaptación de Oz Perkins protagonizada por Sophia Lillies nada es como lo recordamos y se convierte en cambio en un relato de empoderamiento femenino a través de la magia.

Fecha de estreno: 24 de julio (Amazon Prime Video).

Crítica de ‘Gretel & Hansel’42 – Little Monstershttps://www.youtube.com/embed/YGFsBobT4rU?enablejsapi=1

Ojalá todos tuviésemos una Miss Caroline cuando llegue el apocalipsis zombie. Protagonizada por la oscarizada Lupita Nyong’o, esta película nos lleva de excursión con un grupo de niños a una granja escuela, pero la cosa se tuerce cuando ésta es invadida por zombies (de los lentos, eso sí). La profesora hará todo lo posible por protegerles del peligro, mientras les convence de que todo es un juego. Con multitud de referencias culturales insertadas con gran sentido del humor y dosis de acción clásicas del cine de zombies, esta película australiana de Abe Forsythe es una comedia brillante.

Fecha de estreno: 14 de agosto.

Crítica de ‘Little Monsters’PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOhttps://100c7f0213e9510dc912d85a569d199c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.htmlhttps://100c7f0213e9510dc912d85a569d199c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html41 – The Way Back

¿La redención de Ben Affleck que Hollywood estaba esperando? Dirigida por Gavin O’Connor, esta película cuenta la vida de Jack Cunningham, un hombre que fue una estrella del baloncesto en su época y que ahora se ahoga en el alcohol para superar una pérdida. Cuando ayude a un equipo joven que estaba en caída libre a remontar su mala racha, empezará a ser capaz de enfrentarse a sus demonios. La crítica estadounidense se ha deshecho en halagos con la interpretación de Affleck, diciendo que es «la más personal de su carrera».

Fecha de estreno: 14 de agosto.

Tráiler de ‘The Way Back’, lo nuevo de Ben Affleck40 – Aves de presa‘Aves de Presa (Birds of Prey)’ Tráiler Oficialpor Fotogramas ESReproducción Vídeo

Nueva película de DC en la que nos reencontramos con Harley Quinn (apoteósica Margot Robbie) y otras tres heroínas (Canario Negro, Cazadora y Renee Montoya) que unen sus fuerzas para salvar a una niña (Cassandra Cain) del malvado rey del crimen Máscara Negra. Una película de predominancia femenina en la que lo único que se cosifica es un bocadillo con huevo. La directora Cathy Yan consigue crear en esta película una divertida y gamberra aventura en los márgenes de Gotham, donde viven superheroínas que nunca vemos en papeles protagonistas.

Fecha de estreno: 7 de febrero

Crítica de ‘Aves de presa’.39 – La inocenciaClip exclusivo de ‘La inocencia’por Fotogramas ESVídeo anteriorReproducciónSiguiente vídeoNo silenciadoTiempo reproducido 0:00/Duración total 1:01Cargado: 11.77%Pantalla completaACTIVAR SONIDO

Lis (Carmen Arrufat) es una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, pero todo se viene abajo cuando descubre que está embarazada. Este increíble debut en la dirección de Lucía Alemany es un retrato del descubrimiento del amor, el último verano de la adolescencia, el paso a la edad adulta y en consecuencia la necesidad de asumir responsabilidades, contada con un naturalismo que rezuma credibilidad y un gusto por los detalles que la convierten en una de las películas españolas más luminosas de la temporada.

Fecha de estreno: 10 de enero.

Crítica de ‘La inocencia’.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOhttps://100c7f0213e9510dc912d85a569d199c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.htmlhttps://100c7f0213e9510dc912d85a569d199c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html38 – Matthias & Maxime

El cineasta canadiense vuelve a sus raíces, a su Montreal natal, con una historia de descubrimiento, de tensión romántica y familias desestructuradas, canciones míticas y gusto por la estética y las virguerías formales. Tras su accidentado intento de hacer una película estadounidense (la gafada ‘The death and life of John F. Donovan‘ con Kit Harington y Jessica Chastain, que se quedó sin estrenar), Dolan apuesta una vez más por un cine más íntimo, excéntrico, sensual y lleno de las frustraciones de una generación que aún intenta encontrarse.

Fecha de estreno: 19 de junio.

Crítica de ‘Matthias & Maxime’.
Por qué hay que ver lo nuevo de Xavier Dolan
.
37 – Dónde estás, Bernadettehttps://www.youtube.com/embed/6tcu5iRoBhk?enablejsapi=1

Lo nuevo de Richard Linklater nos cuenta la historia de Bernadette Fox (Cate Blanchett), una mujer de Seattle con una vida perfecta que desaparece sin dejar rastro y queda en manos de su familia descubrir qué ha sido de ella. Aunque a algunos pueda parecerle un Linklater menor, cuidado: estamos ante una película deslumbrante. Basada en la novela de Maria Semple, el director elabora un emocional y dinámico retrato de cómo el Sueño Americano se torna en pesadilla, y cómo una mujer hará lo que esté en su mano para evitar convertirse en aquello que más temía.

Fecha de estreno: 3 de julio

Crítica de ‘Dónde estás, Bernadette’.36 – No matarás‘No Matarás’ – Teaser Tráiler Oficialpor Fotogramas ESReproducción Vídeo

Tras la muerte de su padre, Dani (Mario Casas) conoce a una chica inquietante que supone la puerta de entrada a una auténtica pesadilla. Un thriller angustioso y frenético dirigido por David Victori, que nos deja pegados a la butaca durante sus poco más de 90 minutos. Más allá de su rabiosa factura visual y su nervio narrativo próximo al cine de Gaspar Noé, hay algo muy especial que la convierte en una película más que notable.

Fecha de estreno: 16 de octubre.

Crítica de ‘No matarás’PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOhttps://100c7f0213e9510dc912d85a569d199c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.htmlhttps://100c7f0213e9510dc912d85a569d199c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html35 – El rey del barriohttps://www.youtube.com/embed/plOG1RuKJqc?enablejsapi=1

Esta comedia semiautobiográfica recoge los años que pasó el actor Pete Davidson (protagonista del filme) en Staten Island (Nueva York). ¿Y qué pasó? Pues un bloqueo mental de un personaje con asuntos familiares no procesados y un sueño poco realista (según algunos) de convertirse en un tatuador de renombre. Casi rozando los 30, Scott tendrá que afrontar que las bases de sus vida no son muy estables y que pueden tambalearse con algo tan tonto como que su madre se eche novio. Con Judd Apatow en la dirección, la película se convierte en una notable comedia en la que Davidson brilla con luz propia.

Fecha de estreno: 9 de octubre.

Crítica de ‘El rey del barrio’34 – Ane

En la Vitoria del año 2009, una madre joven (increíble Patricia López Arnaiz) descubre que su hija adolescente, Ane, no ha dormido en casa, lo que desencadena una búsqueda desesperada y también un viaje de descubrimiento. ¿Sabía realmente quién era su hija? Esta película de David P. Sañudo habla sobre la comunicación y los problemas que derivan de su ausencia.

Fecha de estreno: 16 de octubre.

Crítica de ‘Ane’33 – Vida oculta

Parece que cada película de Terrence Malick (autor de películas tan aclamadas como ‘La delgada línea roja‘ o ‘El árbol de la vida‘) es todo un acontecimiento. Esta historia de un feliz matrimonio que vive con sus tres hijas en su granja alpina en Austria, y que verá su paz alterada con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, vuelve a redundar en los temas religiosos que más le vienen interesando en sus últimas películas. El resultado es una película imponente, emotiva y política, que encuentra una armonía sublime entre el ser humano y la naturaleza.

Fecha de estreno: 7 de febrero.

Crítica de ‘Vida oculta’.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOhttps://100c7f0213e9510dc912d85a569d199c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html32 – FallingTráiler de «Falling»por Fotogramas ESVídeo anteriorReproducciónSiguiente vídeoNo silenciadoTiempo reproducido 0:00/Duración total 2:32Cargado: 11.50%Pantalla completaACTIVAR SONIDO

Viggo Mortensen se pasa a la dirección con esta película de dramas familiares que escenifica de forma virulenta y brillante el conflicto de ‘matar al padre’. No literalmente. En ‘Falling’, Mortensen interpreta a un hijo que debe hacerse cargo de su enfermo y anciano padre (Lance Henriksen). Pero algo lo complica: resulta que su padre es abusón y ofensivo, un proyecto ‘trumpiano’ (aunque la historia está ambientada en 2009) con el que es muy difícil lidiar. El ahora director consigue hablar de las relaciones paternofiliales de una forma catártica y emotiva.

Fecha de estreno: 2 de octubre.

Crítica de ‘Falling’31 – Verano del 85Tráiler de ‘Verano del 85’ de Françoiz Ozonpor Fotogramas ESVídeo anteriorReproducciónSiguiente vídeoNo silenciadoTiempo reproducido 0:00/Duración total 1:38Cargado: 16.67%Pantalla completaACTIVAR SONIDO

El francés François Ozon vuelve a emocionar con su nueva película, una celebración del amor y las locuras de la juventud en la idílica costa de Normandía. Alexis va a cumplir 16 años cuando conoce a David, que le salva de morir ahogado y se convierte desde ese momento en la persona más importante de su vida. Un filme que nos traslada a los 80 a través de la música, la estética y los pelazos, pero que sobre todo nos muestra lo que es sentir que el mundo se acaba cada fin de semana aunque tienes toda la vida por delante.

Fecha de estreno: 9 de octubre.

El verano de François Ozon30 – Zombi childhttps://www.youtube.com/embed/fTAhxbxI0jA?enablejsapi=1

Lo nuevo de Bertrand Bonello se ha ganado 5 estrellas en la crítica de Fotogramas, y es que es una de las películas más interesantes y provocadoras del año. El francés sigue fiel a su estilo, estableciendo puentes entre el pasado y el presente para radiografiar nuestro mundo y cómo nos relacionamos con nuestra Historia, a menudo manchada de sangre. Lo hace a través de una escuela femenina, donde un grupo de adolescentes coquetean con el esoterismo, y también en el Haití de 1962, donde Clairvius Narcisse fue convertido en zombi y después esclavizado. La película va, como escribe Manu Yáñez, «dela denuncia de las lacras del colonialismo al cuestionamiento de la ‘excelencia’ uniforme promulgada por el imaginario neoliberal».

Fecha de estreno: 14 de agosto

Crítica de ‘Zombi Child’PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOhttps://100c7f0213e9510dc912d85a569d199c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html29 – Ondina. Un amor para siemprehttps://www.youtube.com/embed/aYOff2dq6mM?enablejsapi=1

En su nueva entrega de su cine de mujeres (después de las aclamadas ‘Barbara’ y ‘Phoenix’), el alemán Christian Petzold actualiza el mito romántico de la ondina, la ninfa acuática que encarna una idea absoluta del amor hasta el punto que destruye a los hombres que la traicionan. Con una brillante Paula Beer, que ganó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Berlín, la película es también un paseo por la arquitectura urbana de la capital alemana, construida sobre el agua y que, como esta figura mitológica, atrae a todo el que la visita.

Fecha de estreno: 20 de noviembre.

Crítica de ‘Ondina. Un amor para siempre’28 – The vast of nighthttps://www.youtube.com/embed/ZEiwpCJqMM0?enablejsapi=1

Este thriller ‘sci-fi’ ha conseguido tenernos en el borde del asiento durante sus escasos 90 minutos. Dirigido por Andrew Patterson, es un homenaje a ‘La dimensión desconocida’, mediante una suerte de capítulo alargado en el que dos adolescentes detectan en los años 50 un ruido extraño a través de la radio local. Su investigación para descubrir de dónde procede y qué significa les llevará a un secreto escalofriante. Una reivindicación del poder de las historias, del relato hablado y de la radio de una forma tan sencilla como efectiva.

Fecha de estreno: 12 de junio (Amazon Prime Video).

Crítica de ‘The vast of night’.27 – El glorioso caos de la vida (Babyteeth)https://www.youtube.com/embed/PcK5ZDex6Ms?enablejsapi=1

La directora Shannon Murphy participó en el Festival de Venecia con esta preciosa y emotiva película ‘coming-of-age’ protagonizada por Eliza Scanlen (‘Mujercitas‘). La joven actriz interpreta a una adolescente enferma que se enamora de un narcotraficante de poca monta. Y con él descubrirá de qué va realmente la vida. Una película que huye de los tópicos de otras películas con jóvenes enfermos y que busca las imperfecciones de los personajes.

Fecha de estreno: 21 de agosto.

Crítica de ‘El glorioso caos de la vida (Babyteeth)’PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOhttps://100c7f0213e9510dc912d85a569d199c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.htmlhttps://100c7f0213e9510dc912d85a569d199c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html26 – Sobre lo infinito

Lo nuevo de Roy Andersson (‘Una paloma se posó sobre una rama a reflexionar sobre la existencia‘) se llevó el premio a Mejor Dirección en el Festival de Venecia gracias a este conjunto de historias de inspiraciones pictóricas, que, como es habitual en su cine, funcionan como ‘sketches’ tragicómicos llenos de incomodidad y reflexiones sobre la vida, la felicidad o la misma existencia. El sueco vuelve a dar en la diana con esta película sobre los ciclos eternos y las paradojas de la condición humana, narrada con una voz en off y un halo de esperanza.

Fecha de estreno: 24 de enero.

Crítica de ‘Sobre lo infinito’.25 – Jojo Rabbit

Un niño que forma parte de las Juventudes Hitlerianas en Alemania, conocido como Jojo (Roman Griffin Davis), ve trastocado su universo particular nazi cuando descubre que su madre soltera, Rosie (Scarlett Johansson), está escondiendo a una joven judía (Thomasin McKenzie) en casa. Esto le obligará a replantearse muchas cosas, incluida la presencia constante de su amigo imaginario: Adolf Hitler. Taika Waititi se pone en la piel de Hitler y también del director del filme para poner de relieve las contradicciones absurdas de las ideologías de ultraderecha, con una película divertida y llena de corazón.

Fecha de estreno: 17 de enero.

Crítica de ‘Jojo Rabbit’.24 – Un momento en el tiempo – Waves

El cineasta Trey Edward Shults, que ya sorprendió con la cinta de terror ‘Llega de noche‘, cambia aquí completamente de registro para deslumbrarnos con el torrente de sentimientos de la adolescencia. Esta ambiciosa película cuenta la historia de una familia cuyas decisiones repercuten que cada uno de los miembros: un padre (Sterling K. Brown) demasiado estricto que proyecta las frustraciones en su hijo, un hijo (Kelvin Harrison Jr) incapaz de lidiar con la vida cuando sus planes vitales se desmoronan y, sobre todo, una hermana (Taylor Russell) que vive con la sombra de las acciones de todos ellos, cargando la herencia con el único halo de esperanza que nos permite Shults. Un filme deslumbrante.

Fecha de estreno: 31 de enero.

Crítica de ‘Un momento en el tiempo – Waves’.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOhttps://100c7f0213e9510dc912d85a569d199c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.htmlhttps://100c7f0213e9510dc912d85a569d199c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html23 – Onward

Ambientado en un mundo de fantasía suburbana, dos hermanos elfos adolescentes, Ian y Barley Lightfoot (con voces de Tom Holland y Chris Pratt), se embarcan en una aventura en la que se proponen descubrir si existe aún algo de magia en el mundo que les permita pasar un último día con su padre, que falleció cuando ellos eran aún muy pequeños como para poder recordarlo. Un nuevo triunfo de Pixar que, aunque no llegue al nivel de algunas de sus grandes joyas, nos sigue haciendo soñar y llorar a partes iguales.

Fecha de estreno: 6 de marzo de 2020

Crítica de ‘Onward’.22 – Da 5 Bloods: Hermanos de sangre

Lo nuevo de Spike Lee ha aterrizado directamente en Netflix, pero su impacto no es menor por verlo en el salón de casa. De hecho, es posible que sea una de sus películas más políticas, si es que su filmografía no es suficiente testamento de su compromiso, en especial, con la comunidad afroamericana de los Estados Unidos. Aquí, cuenta la historia de cuatro veteranos de la Guerra de Vietnam, que recuerdan su traumática experiencia con una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados a ver: la de los negros que fueron enviados a luchar por unos derechos de los que ni siquiera gozaban en su propio país. La forma en la que Lee relaciona ese pasado manchado en sangre con el presente, a tenor del movimiento #BlackLivesMatter, no podía ser más oportuno.

Fecha de estreno: 12 de junio (Netflix).

Hablamos con Spike Lee sobre ‘Da 5 Bloods: Hermanos de sangre’21 – On the rocks

Aunque se haya estrenado directamente en streaming, una nueva película de Sofia Coppola no puede pasar desapercibida. No debe. La cineasta canaliza las vibraciones de ‘Lost in translation’ con una nueva historia de matrimonios que penden de un hilo y viajes de autodescubrimiento y soledad. Para ello vuelve a contar con Bill Murray, que interpreta al padre de la protagonista (Rashida Jones) con un encanto irresistible. El resultado es quizás la película más divertida y sencilla de su filmografía.

Fecha de estreno: 23 de octubre (Apple TV+)PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOhttps://100c7f0213e9510dc912d85a569d199c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html20 – Little Joehttps://www.youtube.com/embed/eYfKlNBLLeQ?enablejsapi=1

Una mezcla entre ‘La pequeña tienda de los horrores’ y ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’, lo nuevo de Jessica Hausner es un retrato deslumbrante sobre la alienación contemporánea y la búsqueda desesperada de la felicidad. Cuenta la historia de una ingeniera biológica (Emily Beecham) que ha creado una flor capaz de provocar ese sentimiento de plenitud en todo aquel que la posea. Una perversión que acabará dominando su entorno, tanto profesional como personal.

Fecha de estreno: 1 de junio

Crítica de ‘Little Joe’.19 – La estafa (Bad Education)Tráiler de «La estafa» con Hugh Jackmanpor Fotogramas ESVídeo anteriorReproducciónSiguiente vídeoNo silenciadoTiempo reproducido 0:00/Duración total 1:10Cargado: 16.81%Pantalla completaACTIVAR SONIDO

El director Cory Finley (‘Purasangre’) firma una de las películas más interesantes del año, basada en una historia real de corrupción, secretos y revelaciones inesperadas. Frank Tassone (un carismático Hugh Jackman) era el querido superintendente de un instituto neoyorquino, al que consiguió colocar en el Top 10 de los mejores centros del país. Pero pronto un escándalo económico llama a su puerta y tendrá que enfrentarse a la situación. Una película entretenida, con mucho ritmo y un retrato real que se puede trasladar a tantos otros casos de corrupción.

Fecha de estreno: 5 de junio (HBO España).

Crítica de ‘Bad Education’ de HBO.
‘Bad Education’: La historia real detrás de la película.
18 – Sinónimoshttps://www.youtube.com/embed/9u1HtImIb6s?enablejsapi=1

Lo nuevo de Nadav Lapid (‘La profesora de parvulario‘), que ganó el Oso de Oro en la pasada edición del Festival de Berlín, es un sorprendente, tremebundo, incómodo y radical retrato tanto de la identidad israelí como de la inmigración en Francia (y en Europa). Cuando Yoav, un expatriado israelita, aterriza en París no es tanto para buscar una vida mejor como para encontrar una identidad propia, ahora perdida entre dos países que no entiende ni le entienden. En parte basado en Lapid, el protagonista, como escribe Sergi Sánchez en la crítica de FOTOGRAMAS, «ha tenido que inventarse un lenguaje propio para subsistir a una memoria que lo persigue y a un futuro que se le escapa como arena entre los dedos».

Fecha de estreno: 14 de febrero.

Crítica de ‘Sinónimos’.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOhttps://100c7f0213e9510dc912d85a569d199c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.htmlhttps://100c7f0213e9510dc912d85a569d199c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html17 – La boda de Rosa

Será posiblemente una de las mejores películas españolas del año, y también una de las más luminosas, carismáticas y empoderadoras. Y es que, ¿y si pudiésemos casarnos con nosotros mismos? Icíar Bollaín firma este filme protagonizado por Candela Peña, que interpreta a una mujer que lleva toda la vida pendiente de los demás, olvidándose de su propia felicidad. Así que decidirá comprometerse con ella misma, para amarse y respetarse todos los días de su vida. Una película de pequeños gestos y grandes verdades.

Fecha de estreno: 21 de agosto.

Crítica de ‘La boda de rosa’.16 – Emma

La debutante Autumn de Wilde, se apodera del espíritu de ‘Emma’ de Jane Austen de una manera increíble, y el resultado es una película divertida, con interpretaciones carismáticas (la posición entre niña caprichosa y mujer decidida de Anya Taylor-Joy, la actitud coqueta de Johnny Flynn y los tics nerviosos de Bill Nighy) y un aparato visual ultraestético que sirve a una historia sobre cómo el romanticismo puede vivir entre las estrechas normas sociales de la Inglaterra del siglo XIX.

Fecha de estreno: 30 de octubre.

Crítica de ‘Emma’15 – Blanco en blanco

Sin duda, una de las mejores películas latinoamericanas del año, dirigida por Théo Court. Un neo-western que nos traslada a la Tierra del Fuego, donde un fotógrafo (Alfredo Castro) es contratado para retratar a la nueva esposa de Mr. Porter, el dueño del lugar. Así, el cineasta elabora un retrato deslumbrante del colonialismo, el genocidio de los indígenas y la violencia en un Lejano Oeste despojado de toda épica.

Fecha de estreno: 31 de julio

Crítica de ‘Blanco en blanco’.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOhttps://100c7f0213e9510dc912d85a569d199c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html14 – She dies tomorrowhttps://www.youtube.com/embed/fdpEVC6BG2U?enablejsapi=1

¿Qué pasaría si estuviésemos convencidos de que una enfermedad va a provocar nuestra muerte mañana por la mañana? El resultado de esa situación se ve en ‘She dies tomorrow’, una experiencia única como pocas veremos este año, donde se une el ‘body horror’ de David Cronenberg, los misterios vanguardistas de David Lynch y el surrealismo crítico y mordaz de Luis Buñuel. Todo eso consigue invocar Amy Seimetz en esta genial y provocadora película, que parece perfecta para este 2020.

Fecha de estreno: 30 de octubre.13 – El juicio a los 7 de Chicagohttps://www.youtube.com/embed/Lphr-4VmFVU?enablejsapi=1

En el verano de 1968, miles de personas se reunieron en Chicago para protestar contra la Guerra de Vietnam. El resultado fue una redada policial llena de brutalidad que acabó llevándose a los juzgados un año después. Pero los acusados no eran los que llevaban porra, sino algunos de los manifestantes que lideraron el evento. Aaron Sorkin firma su segundo largometraje con este drama judicial basado en hechos reales que nos recuerda que el acto más patriótico posible es el de la protesta. Brilla el elenco (de Eddie Redmayne a Sacha Baron Cohen) y emociona su capacidad de profundizar sobre un momento de confrontación entre el poder y el pueblo que llega justo a tiempo.

Fecha de estreno: 2 de octubre.

Crítica de ‘El juicio a los 7 de Chicago’12 – TenetTráiler en español de ‘Tenet’, la nueva película de Christopher Nolanpor Fotogramas ESVídeo anteriorReproducciónSiguiente vídeoNo silenciadoTiempo reproducido 0:00/Duración total 2:51Cargado: 3.01%Pantalla completaACTIVAR SONIDO

Lo nuevo de Christopher Nolan no ha dejado indiferente a nadie. Para bien y para mal. John David Washington, el hijo de Denzel Washington, interpreta al Protagonista (literalmente) de esta película, donde tendrá que luchar por detener a unos ‘antagonistas’ que quieren destruir el mundo. Un James Bond de ciencia ficción lleno de sorpresas y complejas tramas que van hacia delante y hacia atrás en el tiempo. Pero mejor que no revelar demasiados detalles y vivir la experiencia, que se debate entre lo magistral y el ‘hype’ injustificado. El efecto polarizador de las grandes películas.

Fecha de estreno: 28 de agosto.

Crítica de ‘Tenet’.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOhttps://100c7f0213e9510dc912d85a569d199c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.htmlhttps://100c7f0213e9510dc912d85a569d199c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html11 – Solo nos queda bailarhttps://www.youtube.com/embed/98SO61FJemw?enablejsapi=1

Retrato adolescente de un bailarín de la Compañía Nacional de Danza de Georgia, que lidia con la difícil situación económica en la que vive su familia, sus expectativas artísticas y el despertar del amor prohibido con un compañero de su clase. Esta película de Levan Akin está llena de vida, romance, decepciones y pasión por la danza. Defiende la identidad del individuo frente a la que marca una sociedad homófoba y patriarcal, y en ese camino su mera existencia es un acto de rebeldía.

Fecha de estreno: 7 de febrero.

Crítica de ‘Solo nos queda bailar’.10 – Las niñashttps://www.youtube.com/embed/mgSCAznjWxc?enablejsapi=1

Es por derecho propio una de las mejores películas españolas del año. El debut en la dirección de Pilar Palomero es prodigioso, tanto por la naturalidad que consigue extraer de su joven elenco (Andrea Fandos es una revelación) como por su retrato de una España moderna que intenta abrirse paso en una España aún tradicional, religiosa y altamente restrictiva. Los 90 cobran vida en pantalla junto a un grupo de estudiantes de un colegio de monjas que entran en esa etapa en la que es hora de dejar las enseñanzas impuestas atrás y buscar tu propia personalidad.

Fecha de estreno: 4 de septiembre.

Crítica de ‘Las niñas’9 – El año del descubrimiento

Tres horas le bastan a Luis López Carrasco para elaborar el documento cinematográfico social más importante del año en nuestro país. En este documental, las protagonistas son las voces de los obreros, veteranos y jóvenes, de la Murcia actual que recuerdan un hecho histórico ahora olvidado: el incendio al Parlamento de la comunidad después de unas protestas en las calles. En ese 1992, mientras España se vendía como nación moderna a través de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla, los trabajadores de Cartagena luchaban por unos derechos que se les escapaban de las manos. Su lucha es el ejemplo perfecto, casi 30 años después, para entender quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí.

Fecha de estreno: 13 de noviembre.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOhttps://100c7f0213e9510dc912d85a569d199c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.htmlhttps://100c7f0213e9510dc912d85a569d199c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html8 – Un amigo extraordinario

Marielle Heller firma esta suerte de biopic sobre el mítico presentador infantil estadounidense Fred Rogers (Tom Hanks), pero a través de la perspectiva del periodista (Matthew Rhys) que le entrevistó y al que, al final, le cambió la vida. Aunque pueda parecer un relato ‘hollywoodiano’ al uso, la cineasta le da una vuelta sorprendente y, sobre todo, liberada de todo cinismo contemporáneo. Es una película que respira emotividad e inocencia, que a veces también nos hace falta, pero que también juega a las realidades e incluso a cierto misterio. Hanks y Rhys están espectaculares.

Fecha de estreno: 21 de agosto.

Crítica de ‘Un amigo extraordinario’.7 – Diamantes en bruto

Adam Sandler nos regala el gran papel dramático de su carrera metiéndose en la piel de Howard Ratner, un joyero repleto de deudas que vive siempre al límite, a base de falsas promesas y prestamos sin sentido. Los hermanos Safdie regresaron a Netflix tras ‘Good Time’ para demostrar que ahora mismo no hay nadie mejor que ellos en crear películas frenéticas, desasosegantes y sin respiro. Con unas imágenes que mezclan realismo documental con una conseguida estética de laberinto urbano, la historia de Howard es la de todo individuo intentando levantarse solo contra el sistema capitalista que le obliga a mantenerse en su lugar.

Fecha de estreno: 31 de enero en Netflix España.

Crítica de ‘Diamantes en brut0’.6 – EmaEma – Trailer oficialpor Fotogramas ESReproducción Vídeo

Este orgasmo reguetonero de Pablo Larraín (‘El club‘, ‘Jackie‘) te va a tener ‘twerkeando’ durante mucho tiempo. El cineasta chileno nos cuenta la historia de una pareja de artistas y un complejo drama con su hijo primero adoptado y luego abandonado. Pero contar demasiado sería caer en spoilers. Lo que necesitamos saber de este intenso y deslumbrante filme es que su protagonista, Ema (Mariana Di Girolamo), nos demuestra con su torrente sexual que los ritmos del reguetón también significan liberación femenina, que su poder de empoderamiento escapa de los prejuicios de las élites y que en buenas manos es una anarquía irresistible.

Fecha de estreno: 24 de enero.

Crítica de ‘Ema’.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOhttps://100c7f0213e9510dc912d85a569d199c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.htmlhttps://100c7f0213e9510dc912d85a569d199c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html5 – El faro‘El Faro’ – Tráiler Oficial Castellanopor Fotogramas ESVídeo anteriorReproducciónSiguiente vídeoNo silenciadoTiempo reproducido 0:00/Duración total 1:42Cargado: 14.22%Pantalla completaACTIVAR SONIDO

Dos hombres, una isla y un faro. ¿Qué puede salir mal? Lo nuevo de Robert Eggers (‘La bruja‘) es una caída en picado a los infiernos de la locura del aislamiento, la suciedad y la masculinidad tóxica (por algo se vuelven locos dentro de una enorme estructura fálica) a través del ‘tour de force’ interpretativo de dos grandes, Robert Pattinson y Willem Dafoe. Ambos nos llevan entre pedos, borracheras y puñetazos al corazón de las grandes obsesiones de los marineros, con una gaviota tuerta que anticipa el desastre y una cinematografía en blanco y negro que nos ha dejado alucinados.

Fecha de estreno: 10 de enero.

Crítica de ‘El faro’.
‘El faro’: El final explicado
.
4 – Nunca, casi nunca, a veces, siemprehttps://www.youtube.com/embed/Q_wuqKg4ZUA?enablejsapi=1

La cineasta Eliza Hittman (‘Beach Rats’) vuelve a demostrarse como una de las voces más apasionantes del ‘indie’ norteamericano contemporáneo con esta devastadora película, que sigue a una adolescente (Sidney Flanigan) que ha quedado embarazada y viaja a Nueva York con la ayuda de su prima (Talia Ryder) para someterse a un aborto sin que sus padres lo sepan. La directora nos lleva en un viaje que es tanto exterior como interior, con una increíble mirada intimista a la realidad de esta mujer joven en su calvario particular. Y, de paso, elabora un agudo retrato de las violencias a las que se someten las jóvenes cada día, desde las más pequeñas e imperceptibles hasta las más demoledoras. Una de las mejores películas ‘indie’ del año.

Fecha de estreno: 25 de septiembre.

Crítica de ‘Nunca, casi nunca, a veces siempre’PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOPUBLICIDAD3 – 1917Nuevo tráiler de ‘1917’por Fotogramas ESVídeo anteriorReproducciónSiguiente vídeoNo silenciadoTiempo reproducido 0:00/Duración total 2:31Cargado: 1.52%Pantalla completaACTIVAR SONIDO

En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake. Una impresionante gesta técnica de Sam Mendes, ganadora del Globo de Oro a Mejor Película en drama, que se sirve del plano secuencia (con apenas un par de cortes) para sumergirnos en los horrores de la guerra.

Fecha de estreno: 10 de enero de 2020

Crítica de ‘1917’ de Sam Mendes.
La toma «única» de 1917, explicada.
2 – Estoy pensando en dejarlohttps://www.youtube.com/embed/7aokAryGWr8?enablejsapi=1

Basada en la célebre novela de Iain Reid, esta película de Charlie Kaufman no ha dejado indiferente a nadie. Y es que su rompecabezas onírico, taciturno y mayoritariamente dialogado es un viaje complejo y misterioso dentro de la cabeza de una persona que está pensando en dejarlo. ¿El qué? Eso es lo que debemos ir descubriendo, con la premisa inicial de una mujer (Jessie Buckley) que va con su novio (Jesse Plemons) a visitar a los padres de él. Todo lo que sigue es una absoluta maravilla.

Fecha de estreno: 4 de septiembre.

‘Estoy pensando en dejarlo’: La nueva película de Charlie Kaufman, explicada1 – Mankhttps://www.youtube.com/embed/-JpAtht_Hmw?enablejsapi=1

Lo nuevo de David Fincher no decepciona. Y no solo eso: es también una de las mejores películas del año. O directamente la mejor, como atestigua este ránking de 2020. Rodada en blanco y negro y con las maneras de una película del Hollywood clásico, el cineasta nos lleva a finales de los años 30 para contarnos cómo se gestó el guion de ‘Ciudadano Kane’, considerada una de las mejores películas de la historia del cine. Gary Oldman interpreta a un carismático Herman J. Mankiewicz mientras surfea entre el ego de Orson Welles, las dictaduras de los grandes estudios liderados por hombres como Louis B. Mayer y la enemistad con el magnate William Randolph Hearst. Increíble inmersión en la época y reflexión sobre el artista y la industria que, aún hoy, están de rabiosa actualidad.

Fecha de estreno: 20 de noviembre (cines) / 4 de diciembre (Netflix).

Previous post

Los mejores juegos 2020 hasta ahora y los más esperados que están por venir

Next post

Todo sobre cine digital

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *